logotipo el serral FLORA Y FAUNA
     
INICIO | LA CASA | FLORA/FAUNA | ACTIVIDADES | TARIFAS | COMO LLEGAR | QUE HACER MONEGROS
     
     
campo de amapolas FLORA.- Estamos en el reino de las plantas aromáticas, donde la extrema aridez del clima las dota de una intensidad tal, que sus fragancias envuelven al paseante, especies como: ontinas, tomillos salvias, romeros, etc, en conjunto ese olor a "monte" tan característico de los secanos.
Mira a tu alrededor, todo es fronda verdeoscura de la sabina albar, aquí abundantísima. Observa el Pinus halepensis, de retorcido tronco como es capaz de medrar en terrenos tan pobres. Mira sus ramas, cubiertas de liquen, que certifican la buena calidad del medio ambiente, pues sólo se desarrolla en absoluta ausencia de contaminación. Distingue entre sus ramas el muérdago, planta sagrada para muchos pueblos, y bolitas de la suerte en Cataluña de donde vienen hasta aquí para recogerlas y venderlas por navidad.
Disfruta las explosiones de color que se producen aprovechando los pocos días propicios cuando al florecer al unísono, se tiñen los cerros de amarillo de aliagas, blanco del lino, y azulado de romeros, a veces contrastando vivamente con los campos de cultivo, verdes en invierno y primavera, la magia del color.
También la arruga se hace bella , en los efímeros pétalos de varias clases de jaras, todas con grandes y coloristas flores pero de muy corta duración. Mira cuantos insectos acuden a libar a las no menos bellas flores de las madreselvas estas sí de mayor duración y fragancia. Y aprende tu mismo el aprovechamiento de frutos como las endrinas elaborando tu propio pacharán.

 

IMAGENES DE FLORA Y FAUNA

abejarucobuitre negroculebreraescibano petirrojocampo de amapolasolivo nevadopaisaje nevadopuesta de sol
     
abejaruco FAUNA.- Como no podía ser de otra forma, dada su ubicación en pleno Monegros, destaca la abundancia y variedad de aves. En el mismo cerro en que se halla esta casa, encontramos uno de los dormideros de buitres más grandes que se conocen. Singular espectáculo, cuando acuden planeando más de 500 ejemplares al atardecer. Más tarde se oirá el siseo de la lechuza o el grito de la presa sorprendida por el silencioso vuelo del Buho real, la mayor de las rapaces nocturnas. Ya de día, en tiempos de pasas, se escucha el trompeteo de las grullas mientras vuelan en sus características formaciones en V, hacia el norte o hacia el sur dependiendo de las estaciones. Asombra la abundancia del mayor de los pájaros, el cuervo, a veces en concentraciones de mas de 200 ejemplares lo que resulta insólito dada la regresión de esta especie. Sorprende ver en vuelo de caza a águilas como la Real, nidificadora en la zona, al igual que la culebrera, calzada y un largo etc. de rapaces. Por supuesto todo tipo de paseriformes, columbifomes, gallináceas, etc.
Entre los reptiles destacan especies como la culebra bastarda, la mayor del continente, junto a otras de menor tamaño como la de escalera, coronela y varias especies de lagartijas, y por supuesto el lagarto ocelado, el saurio de mayor tamaño en Europa.
Sorprende la abundancia de anfibios como el sapo corredor, el común o la rana perezzi en cantidades que cuesta imaginar en terrenos tan áridos..
En toda la sierra abundan mamíferos como: jabalíes y zorros; ya algo más escasos conejos y liebres, tejones, garduñas o paniquesas.
Arácnidos como las argiopes lobata y bruenichi, constructoras de telas, o grandes cazadoras como la araña lobo, una especie de tarántula cuyos refugios en el suelo son muy abundantes en estos montes.
Y por supuesto siempre será un placer descubrir entre los miles de insectos que pululan en el buen tiempo, los colores de las más bellas mariposas, la gran variedad de escarabajos y el sonido inconfundible de las cigarras en la canícula o del grillo al atardecer.
     
     
     
 
     
     
INICIO | LA CASA | FLORA/FAUNA | ACTIVIDADES | TARIFAS | COMO LLEGAR | QUE HACER MONEGROS
     
     
www.elserral.com
Carretera A-129 desvío KM 28,300
TELEFONOS DE RESERVAS 976-291495 Y 653935044
info@elserral.com